BIOLOGÍA 1º BACHILLERATO


CURSO 2018/19

Bienvenidos a este curso de 1º de Bachillerato, iremos publicando durante estos días lo que es necesario para trabajar la asignatura.

CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA LA NOTA FINAL


La nota de Biología y Geología se establecerá en función de las calificaciones diarias (evaluación continua), pero...¿que se tendrá en cuenta?:
  
  • La entrega de actividades y trabajos en el plazo fijado y la calidad con las que estos esten realizados.
  • La nota media de los dos parciales que se harán por trimestre (se advierte que no se hará media con menos de un 4 en alguno de ellos).
  • La puntualidad y una buena disposición en clase se valorarán MUY positivamente.
    ENVIOS DE TRABAJOS Y DUDAS
     
    Para dudas, consultas, sugerencias y envíos, esta es mi dirección de correo laura.iglesias@edu.jccm.es

    ¡¡¡Recordar que las actividades deberán entregarse en el plazo fijado!!!
     
    SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DE LA EVALUACIÓN

    Para quien quiera acceder al cuaderno de evaluación de la asignatura de biología y geología, hacer click aquí.


    PRESENTACIONES Y ACTIVIDADES

    En este apartado ireis encontrando las presentaciones de clase por temas. Pinchar en el enlace correspondiente para descargar la presentación de cada tema. 

    TEMA 1 LA MATERIA VIVA 



    TEMA 2 EL ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN



    TEMA 3 LOS TEJIDOS



      Para repasar los tejidos para el ejercicio del exámen pinchar aquí

     

    TEMA 4 LA PERPETUACIÓN DE LA VIDA


    •   PRESENTACIÓN

    https://www.dropbox.com/s/b0n4w62tu8zpeam/La%20nutrici%C3%B3n%20humana%20I%20Aparatos%20digestivo%20y%20respiratorio%202012.ppt?dl=0



    PARA PUBLICACIONES

    ¡¡¡Ya tenemos página en facebook!!!. Cuando querais podeis empezar a publicar noticias sobre la materia viva, la composición de los seres vivos y curiosidades al respecto. ¡Gracias por participar!



    ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL MURAL

    Hasta el Miércoles 3 de Octubre quien quiera puede buscar información sobre las siguientes cuestiones:

    - ¿Qué es el engrudo y para que se usaba?
    - ¿Qué particularidad tiene la saliva de las abejas?
    - ¿Son buenos los edulcorantes artificiales?
    - ¿Por qué limpia el jabón?
    - ¿Qué es el "ADN basura"?
    - ¿Qué le permite al cachalote flotar?
    - ¿Son las jorobas de los camellos y dromedarios reservas de agua?
    - ¿Qué es el 'aceite de Lorenzo'?
    - ¿Qué es la liposucción?
    -¿En qué consiste la dieta dunkan a base de proteínas y qué peligros tiene?


    P.D Contarán para nota siempre que se aprecie un poco de esmero y amor en el trabajo realizado, no vale 'cualquier cosa' para salir del paso.

    MURAL DE 1º BACHILLERATO

    ¡Lo habeis conseguido! ✊. Aunque apenas se ve el mural... ya haremos fotos más detenidas de vuestros trabajos, en vuestras caras se percibe la satisfacción de un trabajo bien hecho. Enhorabuena a todos/as porque, de verdad, os ha quedado magnífico.


    PRÁCTICAS DE LABORATORIO


    PRÁCTICA 1: EL HUEVO OSMÓTICO


    Aunque el laboratorio requiere un tiempo para su puesta a punto, ya hemos empezado las prácticas relacionadas con el agua y las sales minerales que hemos bautizado con el nombre de 'el huevo osmótico', a partir de mañana, recordar que iremos viendo los resultados y subiremos fotos y vídeos de la práctica. El siguiente paso será entender la ósmosis y la difusión a través de las membranas biológicas.

    ¡Gracias por hacerla posible!

    El guión podeir descargarlo aquí



    PRÁCTICA 2: LOS TEJIDOS VEGETALES


    La semana pasada estuvimos con la preparación y osbservación al microscopio óptico de muestras de tejidos vegetales, por un lado vimos la epidermis de las hojas cebolla y, por otro, la epidermis de las hojas lirio (en algunos grupos en vez de lirios trabajamos con epidermis de orquídeas). Pudimos observar cómo la epidermis de cebolla, muy fácil de preparar, presentaba grandes núcleos y paredes celulares muy visibles, mientras que la epidermis de las hojas de orquídea presentaban estomas estructuras muy caracterísitcas que intervienen en la transpiración y en la toma y expulsión de gases (O2 y CO2) de las plantas.





    Las fotos tomadas de la prática fueron casi todas ellas impresionantes por lo que me ha resultado especialmente difícil seleccionarlas.



    PRÁCTICA 3: DISECCIÓN DE DOS INVERTEBRADOS: MEJILLÓN Y CHIPIRÓN



    Descarga del guión aquí


    PRACTICA 4: DISECCIÓN DE UN VERTEBRADO: LA CABALLA

      Esta es la disección más deseada ya que a los alumnos les resulta bastante fácil visualizar todos los órganos. Además es sorpresivo ver la cantidad de parásitos que, a simple vista, infestan los especimenes diseccionados.
    Aquí mostramos un video, pinchando en la imagen, ambos materiales cedidos por Virginia Díaz:

    https://www.dropbox.com/s/jjb48g6dsf8vuw2/VID-20180607-WA0007.mp4?dl=0

     






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