NOTICIAS Y CURIOSIDADES


LA FILTRACIÓN DE LAS ESPONJAS

Un grupo de investigadores utilizó un colorante para demostrar el camino que el agua recorre por dentro de las esponjas: el líquido entra por los laterales de este primitivo animal (es una masa de células flageladas) y depués de ser filtrado por sus células (coanocitos) que se quedan con las partículas disueltas, es liberado por la parte superior del organismo (ósculo).


¿PELO LISO O RIZADO?

Hoy sabemos que una mutación en el gen TCHH es responsable de la formación del pelo rizado en la población europea y también sabemos que ese gen sigue una herencia mendeliana (el pelo rizado es dominante sobre el liso), pero desde el punto de vista químico ¿qué es lo que determina que el pelo sea liso o rizado? La respuesta es que depende de los restos o cadenas laterales de los aminoácidos de la queratina, de tal forma que si se establecen puentes disulfuro en cadenas laterales de aminoácidos que se encuentran al mismo nivel entonces el pelo será lacio, en caso contrario, rizado.


LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

¿Sabías que el premio Nobel de química de este año 2017 ha sido para unos científicos que han sabido retratar con alto nivel de detalle las biomoléculas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario